Tag Archive for sostenibilidad

Aprende a comer ecológicamente

Nicolas Veracierta -  alimentos ecológicos

Los cultivos orgánicos consumen menos recursos y energía.

Los alimentos ecológicos u orgánicos, también llamados “bio”, son aquellos que se cultivan sin aditivos químicos, fertilizantes artificiales, herbicidas o insecticidas. No siempre son fáciles de encontrar, pero cada vez es más común hallar vegetales o frutas con una etiqueta que dice “cultivada orgánicamente”.

En la actualidad los sectores de mayor auge en este tipo de cultivo están relacionados, entre otros, con los cultivos vinícolas, olivares y siembras de café ya que los frutos obtenidos de esta forma se utilizan para la elaboración de productos gourmet. Por otro lado también se están desarrollando los cultivos relacionados con la industria textil: algodón y cáñamo; y la cría de animales, alimentados orgánicamente, para la producción de productos cárnicos y lácteos, igualmente bio”.

Nicolas Veracierta -  alimentos ecológicos1

Bellotas de producción ecológica

Los cultivos orgánicos se realizan en armonía con la naturaleza y con el medio ambiente, consumen menos recursos y energía, y generan menos emisiones peligrosas. Tampoco emplea organismos genéticamente modificados, ni hormonas o antibióticos, lo que indudablemente los hace más saludables. Pero lo más importante es que al combinar lo último de los avances tecnológicos con la tradición, se optimizan los recursos naturales y se obtienen alimentos de manera sostenible y equilibrada, favoreciendo así el desarrollo del campo y de sus habitantes.

Cine y ecología en un mismo lugar

Nicolas Veracierta

 

Nicolas Veracierta

¿Se imaginan ver una película proyectada sólo gracias a la energía solar? En Uruguay, gracias a “Ecocinema” es posible. El cine y la ecología se unen al sustituir el uso de un generador eléctrico y otros métodos contaminantes por uno  que represente la sostenibilidad y sea respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto tiene como fin llevar cine a las comunidades uruguayas de forma gratuita y a la vez concienciar a la población sobre el uso de energías renovables. Un vehículo con paneles fotovoltaicos que recorra las ciudades, una pantalla inflable y un público deseoso de disfrutar del séptimo arte es lo único que se necesita para llevar a cabo el proyecto durante los seis meses que se tiene previsto.

“La razón de ser de Ecocinema es distribuir cine gratuito y utilizarlo como una actividad de difusión del uso práctico de energías renovables” comentó a la prensa Gustavo Lamela, productor ejecutivo de Medio y Medio Films.

Más información en http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/ecologico-ambulante-refresca-conciencia-Uruguay_0_78592653.html

El aeropuerto de Barajas de mano con la ecología

Nicolas Veracierta

 

Nicolas Veracierta

Al instalar farolas LED fotovoltaicas el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, intenta reducir las emisiones de dióxido de carbono y ahorrarse en consumo energético unos seis mil euros anuales.

El nuevo sistema de iluminación sostenible se encontrara en las vías de acceso, zonas de aparcamiento y jardines del aeropuerto.  Las nuevas farolas de luz no contienen mercurio, no emiten calor y pueden reciclarse.

El aeropuerto de Barajas es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de toda España.

Para mayor información http://www.sermadridnorte.com/noticias/ecologia-y-ahorro-el-aeropuerto-de-barajas-se-ilumina-con-farolas-led_26882/

Irse de fiesta también puede ser ecológico

NicolasVeracierta

Nicolas Veracierta

Club4Climate es el nombre del primer club nocturno ecológico. Sí, como lo leen. Una discoteca ecológica abrió sus puertas en Londres comprometiéndose no sólo a ser un centro de entretenimiento sino un lugar en pro de la sostenibilidad.

Según el promotor urbanístico de la discoteca ubicada en Pentoville Road en la capital inglesa, tanto la construcción como el funcionamiento del local están pensados para reducir la huella, en el ambiente, del carbono.

Cada pisada en las baldosas de la pista del baile del club genera cargas eléctricas que alimentan baterías bajo la superficie. De igual manera incentivan el ahorro del agua y combustible al cobrar entrada sólo a los que llegan en auto y no utilizan transporte público.

Esta información fue tomada de http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201207280718-baila-discoteca-ecologica-rc.html?anker_2

Hotel ecológico en Cartagena

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

¿Imaginan irse de vacaciones y no preocuparse por el daño que puedan hacerle al medio ambiente? Pues, en Cartagena, Colombia consiguieron fusionar la diversión, relajación, entretenimiento con el cuidado al ecosistema.  Está en proyecto la creación de un hotel que no sólo permitirá a los turistas disfrutar de la playa y la naturaleza, también promueve la preservación y conservación del medio ambiente.

El proyecto lleva por nombre Playa Iguana Eco Resort & Hotel y se construye cerca de Cartagena por las firmas Coldwell Banker − Antares Inmobiliaria y Eurotrading Co CI Ltda constructora.

Nicolas Veracierta destaca el diseño arquitectónico del hotel, dado a que busca aprovechar los recursos naturales del lugar y se hace uso de energía renovable y materiales reciclables. Todo esto junto a la utilización de una tecnología entorno a la sostenibilidad.

Nicolas Veracierta vio está información en http://www.entornointeligente.com/articulo/1269484/COLOMBIA-En-el-Distrito-de-Cartagena-se-construye-hotel-ecologico

H&M es sinónimo de sostenibilidad

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

Muchas son las marcas de ropa y diseñadores que se han ido por el lado de lo ecológico. Tal es el caso de la marca sueca H&M que publicó el mes pasado su informe de sostenibilidad del año 2011, donde destacan su trabajo por el medio ambiente al utilizar algodón orgánico, al capacitar a sus trabajadores en ahorrar miles de litros de agua en la producción del algodón y al donar prendas a quienes no pueden costearla y más lo necesitan.

Nicolas Veracierta considera que lo interesante de una marca como H&M, que un principio buscó destronar marcas europeas como Zara y Bershka, es que no posee una fabrica propia si no que trabaja con más de 800 proveedores en Asia y Europa y se encarga de sus capacitaciones.  H&M se ha convertido en marca sinónimo de desarrollo sostenible a niveles  sociales, económicos y medioambientales.

Nicolas Veracierta te invita a ver http://www.youtube.com/watch?v=A9nDkoKpIys&feature=player_embedded#!