Tag Archive for techos verdes

Arquitectura verde: un gusto para los sentidos

Llevar la ecología a la arquitectura o fusionar ambos campos para crear viviendas ecológicas es una de las ideas innovadoras que se practican en la actualidad y que, día a día. se renuevan a través de nuevas técnicas.

Una de estas propuestas es hacer que los edificios y las paredes “respiren”. Un claro ejemplo de esto es el diseño de paredes con forma de panal de abeja, en cuyos orificios se coloca una planta que le da un aspecto fresco, paro también le brinda más oxígeno al hogar, así como un sistema de ventilación por dicho agujeros. Estos también son considerados jardines de pared.

 

Este diseño arquitectónico verde fue idea de unos estudiantes de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de Texas (EE. UU.), y de algunos voluntarios del Centro de Investigación de Flora Silvestre Lady Bird Johnson (Utsoa) quienes instalaron una de estas paredes en el edificio de Goldsmith Hall del campus.

Innovación verde

Así como indica Fritz Steiner, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad de Pensilvania, este proyecto iniciado en 2015 “busca indagar de qué modo la ecología y la arquitectura pueden influenciarse entre sí”. Y parte del motivo para impulsar este proyecto consiste en el ideal de que los edificios contaminan más de lo que ayudan, por ello se ha decidido crear este tipo de diseño arquitectónico verde.

Otro datos interesantes acerca de cómo se alojan estas plantas en la estructura, es que fueron especialmente elegidas ya que estas plantas atraen a animales como lagartijas, colibríes, mariposas, pájaros cantores, y aves rapaces, como halcones y búho, quienes coexisten y mejoran el ambiente. Según los creadores de esta innovadora idea “Nuestro propósito es instalar esta estructura en todos los aparcamientos donde sea posible, pero en verdad podría probarse en muchas otras estructuras, tipos de edificios e incluso en jardines de techo”, expresaron.

Los techos verdes son una excelente idea

Los techos verdes son una excelente idea

 

Esto último es otro medio innovador que trae la ecología a la arquitectura, los techos- jardín o techos verdes, una maravillosa idea que mantiene un hogar a con absoluta frescura, hasta un 17 grados centígrados más fresco que la temperatura exterior.