Ecoembes, presente en el Foro #Wasteinprogress
  • El reciclaje y el ecodiseño cobrarán un protagonismo especial en este foro en el que empresas, administraciones, ciudadanos y organizaciones sin ánimo de lucro debatirán sobre innovación sostenible.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, participa en la primera edición del #wasteinprogress, el Foro Internacional de Gestión de Residuos Municipales, que se celebra del 6 al 8 de febrero en el Palacio de Ferias de Girona.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha inaugurado este evento junto con Josep Rull, Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya; Pere Vila, presidente de la Diputación de Girona, y Marta Madrenas, alcaldesa de Girona.

Este encuentro de referencia global contará con representantes de ciudades de todo el mundo que forman parte del ranking con resultados de reciclaje superiores al 50%. Además, el Foro también se convertirá en un escaparate de proyectos de innovación empresarial que pueden contribuir al logro de los objetivos y de los resultados del reciclaje.

En este sentido, y en línea con el programa Ecoembes Innova, José Luis Moreno, gerente de innovación en Ecoembes ha presentado The Circular Lab, un laboratorio a escala real que representará un campo real de pruebas para investigar sobre la fabricación de los envases del futuro, impulsando proyectos de ecodiseño que trabajarán en la sostenibilidad de los mismos.

Como broche final, Alberto Fernández, gerente de la Comunidad de Madrid en Ecoembes, presentará el miércoles 8 de febrero el proyecto de contenedores antihurto de recogida de papel y cartón, desarrollado en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, y Recipap para determinar cuál es el diseño más adecuado que pueda acoplarse a los contenedores de recogida selectiva para dificultar el hurto de estos materiales.

Asimismo, durante los tres días podrá visitarse el Espacio Empresa, una feria de conocimiento y un espacio abierto a todas las empresas del sector que presenten una oferta especializada para los nuevos retos de futuro que se plantean en el terreno de la gestión de residuos.

Durante su intervención, Óscar Martín, tras poner en valor la Circular Cities Network impulsada por esta misma fundación, ha querido señalar que “desde Ecoembes estamos orgullosos de poner nuestro granito de arena en esta transición y hacemos nuestras las palabras de Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. En este sentido, el consejero delegado de Ecoembes ha resaltado que la organización está constantemente abierta a la innovación, a través de tres pilares: con medidas disruptivas en el marco de la recogida selectiva, ampliando horizontes hacia nuevos ámbitos en esta área y aplicando nuevas soluciones tecnológicas.

Sobre Ecoembes

 

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta