“La Hora del Planeta”
  • La iniciativa, puesta en marcha por WWF, pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas para luchar contra el calentamiento global.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, se suma un año más a “La Hora del Planeta”, la mayor campaña de concienciación medioambiental para luchar contra el cambio climático.

La iniciativa,  que este año cumple su décima edición, está promovida por WWF, la organización independiente en defensa de la naturaleza, que nació en Sidney en 2007 y al que se han unido ciudades y pueblos de más de 170 países, miles de empresas y entidades de todo tipo con el objetivo común de frenar el calentamiento global.

Bajo el lema  “El Planeta primero. Que nadie te pare”, el sábado 25 de marzo a las 20:30, hora local de cada localidad, tendrá lugar un apagón simbólico en todo el mundo. Durante una hora los principales monumentos y edificios públicos y privados de las ciudades participantes apagarán sus luces como gesto de apoyo al medioambiente. Asimismo, se anima a que los ciudadanos hagan lo mismo durante los sesenta minutos dedicados a esta llamada a la acción.

En este sentido, Ecoembes vuelve a demostrar su compromiso en la construcción de un futuro más sostenible y se une a esta acción con el mensaje “Desconecta la luz para conectar con el entorno”. Por ello, durante esa hora apagará de forma simbólica tanto su web (www.ecoembes.com) como sus redes sociales. En ese tiempo, aparecerá en sus cabeceras el mensaje “redes desconectadas por La Hora del Planeta”. En esta línea y, como previo a esta fecha, los empleados de Ecoembes han apagado hoy también  las luces de todas las oficinas de la organización.

Asimismo, se está llevando a cabo en redes sociales una campaña de concienciación mediante el hashtag #ReciclaTuHoraPorElPlaneta, con el que se animará a los ciudadanos a sumarse a este gesto simbólico. Además, durante varios días, la organización creará una serie de post con propuestas de diferentes actividades que se pueden realizar durante la hora del apagón.

El poder de la colaboración

La colaboración de toda la sociedad en este tipo de acciones es fundamental para la protección del entorno. En este sentido, el reciclaje se posiciona como una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, ya que conlleva enormes beneficios ambientales en cuanto al ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad de cara al futuro. En esta lucha, debemos estar todos unidos y reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente. Del mismo modo, es necesaria y urgente la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en una economía baja en carbono y por el uso eficiente de los recursos naturales”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta