¿Son los loros las aves más espectaculares que existen? Una pregunta de difícil respuesta, pues para gustos están los colores. Y de colores va la cosa. No sabemos si serán los más espectaculares, pero sí que son de las aves más coloridas. En la afamada revista National Geographic publicaron un artículo sobre la peculiaridad humana de los loros y la hemos tomado como referencia para mostraros esta galería fotográfica. El autor de las imágenes es Joel Sartore y son extraordinarias.

Los loros, los “humanos del mundo de las aves”

El ecólogo Stuart Marsden habla de los loros como “los humanos del mundo de las aves”. Por su sociabilidad, su inteligencia y los fuertes vínculos que crean con sus propietarios. Por no dejar de lado la capacidad que poseen para imitar las voces humanas. Esto, sin embargo, puede estar perjudicando a la especie. ¿Por qué? Porque se siguen capturando ejemplares del medio natural de forma ilegal. Las bandas de tráfico de animales han sumado los loros a su lista, junto a los elefantes y rinocerontes. Por ejemplo, las cacatúas enlutadas alcanzan un valor en el mercado negro de casi 25 000 euros.

La demanda de mascotas, sumada a la deforestación y la pérdida de hábitat, es la principal causa de que los loros y afines estén en peligro de extinción. De las aproximadamente 350 especies que hay, todas menos cuatro requieren protección según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). El loro yaco, el más parlanchín de todos, es el más codiciado.

El color del plumaje de los loros

¿Y qué hace tan especiales a estas aves? Sin duda, su espléndido colorido. Se sabe que algunas aves, como los flamencos, toman su color rosáceo, por la dieta que tienen de camarones y algas. Y es que los alimentos son los responsables del color de las plumas de numerosas aves, no así en los loros. En ellos la pigmentación no depende de la alimentación sino de un grupo de pigmentos llamados psitacofulvinas, según reveló un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science.

Los loros usan las mismas moléculas para crear colores de plumaje magenta, rojo y naranja, y moléculas casi idénticas para hacer un plumaje amarillo, pero estas moléculas crean diferentes colores en función de cómo están físicamente dispuestas dentro de la estructura de plumas.

 A continuación puedes disfrutar de esta maravillosa galería fotográfica de Joel Sartore con los loros como máximos protagonistas.

 

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta