Desde hace ya algunos años, tanto el calentamiento global en sí mismo como el cambio climático son algunos de los asuntos que, a nivel internacional, más reuniones y eventos producen. No hay duda de que el cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad (aunque muchos se sigan empeñando en no querer verlo) y en este artículo vamos a analizar las causas por las que se produce.

Nicolás Veracierta vio: Las causas del cambio climático

Uno de los objetivos principales de estas reuniones es la de analizar en profundidad cuáles son las más destacadas causas del cambio climático, y cuáles son las actuaciones que se pueden llevar a cabo para poder prevenir muchos de los problemas que se derivan de los mismos. A continuación, os hablamos de todas las causas del cambio climático.

El cambio climático

El descubrimiento del fenómeno del calentamiento global que data de finales del siglo XIX, cuando Svante Arrhenius , químico y físico sueco que recibió el Premio Nobel de Química en 1903, ilustra por primera vez la teoría de que el dióxido de carbono tendría un impacto sobre el clima, es decir, causante del cambio climático.

Nicolás Veracierta vio: Las causas del cambio climático

A partir de ese momento, la conciencia de que la humanidad tiene una influencia en el clima y causa efectos antropogénicos (cambio climático) ha crecido considerablemente. En la primera mitad del siglo XX, muchos científicos creyeron, tal vez esperaban, que los océanos hubieran tenido éxito en mantener el nivel de CO2 en la atmósfera, absorbiendo la mayoría de las emisiones antropogénicas pero no fue así y de hecho desde hace décadas se tiene más que asumido que ese cambio climático ya se ha producido y que muchas son sus causas.

Causas del Cambio Climático

A lo largo del artículo vamos a hablar de las diferentes causas que provocan el efecto invernadero y en qué grado son culpables de este peligroso problema, pero primero de todo tenemos que hablar de distintos tipos de causas para saber identificar cuáles.

Nicolás Veracierta vio: Las causas del cambio climático

En general, se han establecido dos tipos de causas del cambio climático que son:

  • Causas naturales: En las que podemos hablar de cuando por ejemplo se produce un cambio en la energía que recibimos del sol, o que de repente se de actividad volcánica
  • Causas antrópicas : Estas son todas aquellas en las que interfiere la mano del hombre y como no, tenemos que hablar por ejemplo del uso combustibles, la tala de árboles, la polución, etc…

A estas dos causas podemos sumarle además las causas climáticas, que se dan de manera interna en el planeta, y tienen que ver por ejemplo con la circulación atmosférica o las corrientes marinas.

Veamos ahora uno a uno, las distintas causas del cambio climático:

Gases Invernadero

La mayoría de los científicos del clima concuerdan en que la principal causa de la tendencia actual del calentamiento global y el cambio climático es la expansión humana del “efecto invernadero”: calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que irradia desde la Tierra hacia el espacio.

Ciertos gases en la atmósfera bloquean el escape de calor. Los gases de larga vida que permanecen semipermanentemente en la atmósfera y no responden física o químicamente a los cambios de temperatura son los que “fuerzan” el cambio climático. Los gases, como el vapor de agua, que responden física o químicamente a los cambios de temperatura se consideran “retroalimentaciones”.

Nicolás Veracierta vio: Las causas del cambio climático

Los gases que contribuyen al efecto invernadero incluyen

  • Vapor de agua. El gas de efecto invernadero más abundante, pero más importante, actúa como una respuesta al clima. El vapor de agua aumenta a medida que la atmósfera de la Tierra se calienta, pero también crea la posibilidad de nubes y precipitaciones, lo que los convierte en algunos de los mecanismos de retroalimentación más importantes para el efecto invernadero.
  • Dióxido de carbono (CO 2 ). Un componente menor pero muy importante de la atmósfera, el dióxido de carbono se libera a través de procesos naturales como la respiración y las erupciones volcánicas y mediante actividades humanas como la deforestación, los cambios en el uso de la tierra y la quema de combustibles fósiles. Los humanos han aumentado la concentración atmosférica de CO 2 en más de un tercio desde que comenzó la Revolución Industrial. Este es el “forzamiento” más importante y duradero del cambio climático.
  • Metano. Gas de hidrocarburo producido a través de fuentes naturales y actividades humanas, que incluye la descomposición de desechos en rellenos sanitarios, agricultura y especialmente el cultivo de arroz, así como la digestión de los rumiantes y el manejo del estiércol asociado con el ganado doméstico. En una base molécula por molécula, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más activo que el dióxido de carbono, pero también uno que es mucho menos abundante en la atmósfera.
  • Óxido nitroso. Un poderoso gas de efecto invernadero producido por las prácticas de cultivo del suelo, especialmente el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la combustión de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.
  • Clorofluorocarbonos (CFC). Compuestos sintéticos completamente de origen industrial utilizados en una serie de aplicaciones, pero ahora regulados en gran medida en la producción y liberación a la atmósfera por acuerdo internacional por su capacidad para contribuir a la destrucción de la capa de ozono. También son gases de efecto invernadero.

El efecto invernadero antropogénico es aquel que los seres humanos tenemos la posibilidad de combatir. Puede que no tengamos las herramientas para detener el calentamiento global producido por aquellos fenómenos climáticos incontrolables. Pero sí tenemos la capacidad de frenar el efecto invernadero provocado por las propias actividades humanas.

Para combatir el efecto invernadero y minimizar las emisiones a la atmósfera es necesaria la colaboración a todos los niveles. Primero, de gobiernos y grandes corporaciones, pero también de pequeñas y medianas empresas y de cada uno de nosotros, como ciudadanos del mundo.

Para saber cómo empezar a combatir este cambio climático primero es indispensable saber qué tipo de industrias o sectores son los que más contribuyen a este efecto. En este caso serían el sector de producción energética (30%)y el sector transportes (20%).

Lo primero en este caso es actuar a distintos niveles, promulgando normas que sean aplicadas y aceptadas por gobiernos, empresas y ciudadanos. Es decir, frenar el cambio climático provocado por el hombre es tarea de todos. El primer paso sería apostar por fuentes de energía renovables y no contaminantes en lugar de seguir usando los contaminantes combustibles fósiles. La eólica y la solar son fuentes de energía totalmente eficientes, limpias y que nunca se agotan. Y además, no producen ningún tipo de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que no contribuyen al calentamiento global.

Actividad humana

En su Quinto Informe de Evaluación, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un grupo de 1.300 expertos científicos independientes de países de todo el mundo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, concluyó que hay más del 95 por ciento de probabilidad de que las actividades humanas en los últimos 50 años han calentado nuestro planeta.

Nicolás Veracierta vio: Las causas del cambio climático

Las actividades industriales de las que depende nuestra civilización moderna han elevado los niveles atmosféricos de dióxido de carbono de 280 partes por millón a 400 partes por millón en los últimos 150 años. El panel también concluyó que hay una probabilidad superior al 95 por ciento de que los gases de efecto invernadero producidos por humanos como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso hayan causado gran parte del aumento observado en las temperaturas de la Tierra en los últimos 50 años.

Variabilidad natural del clima

Otra de las causas del cambio climático es la propia variabilidad que, de forma natural, sufre el clima, dado que –por ejemplo- se sabe que en los últimos dos millones de años se han alternado épocas de clima cálido con glaciares, las cuales han afectado de manera determinante a absolutamente todas las formas de vida en la Tierra.

Los historiadores llevan años, siglos estudiando la evolución del planeta. En lo referente al clima, todos los cambios, hasta el desarrollo de la Revolución Industrial, se podían explicar en base a cambios provocados por la propia evolución del planeta. Los investigadores acudían a sedimentos de roca o submarinos o a la observación de glaciares y anillos de los árboles para saber qué cambios climáticos se podrían haber sucedido en una zona determinada.

Nicolás Veracierta vio: Las causas del cambio climático
En este sentido, algunos de los aspectos que podían afectar a la temperatura del planeta a corto y medio plazo son los volúmenes de acumulación de gases de efecto invernadero en un momento determinado, variaciones en las corrientes marinas, un aumento en la actividad volcánica, etc.

Sin embargo, a partir del desarrollo de la Revolución Industrial el cambio climático no puede ser explicado tan solo a causa de estos factores, sino que también deben incluirse las actividades realizadas por el ser humano que pueden afectar al medio ambiente en forma de calentamiento global.

Radiacion solar

Es razonable suponer que los cambios en la producción de energía del sol causarían un cambio climático, ya que el sol es la fuente fundamental de energía que impulsa nuestro sistema climático.

Nicolás Veracierta vio: Las causas del cambio climático

De hecho, los estudios muestran que la variabilidad solar ha jugado un papel en los cambios climáticos del pasado. Por ejemplo, se cree que una disminución en la actividad solar desencadenó la Pequeña Edad de Hielo entre aproximadamente 1650 y 1850, cuando Groenlandia fue cortada en gran medida por el hielo desde 1410 hasta la década de 1720 y los glaciares avanzados en los Alpes.

Pero varias líneas de evidencia muestran que el calentamiento global actual no puede explicarse por los cambios en la energía del sol:

  • Desde 1750, la cantidad promedio de energía proveniente del sol permaneció constante o aumentó ligeramente.
  • Si el calentamiento fue causado por un sol más activo, entonces los científicos esperarían ver temperaturas más cálidas en todas las capas de la atmósfera. En cambio, han observado un enfriamiento en la atmósfera superior y un calentamiento en la superficie y en las partes más bajas de la atmósfera. Eso es porque los gases de efecto invernadero están atrapando el calor en la atmósfera inferior.
  • Los modelos climáticos que incluyen cambios en la irradiación solar no pueden reproducir la tendencia observada de la temperatura durante el último siglo o más sin incluir un aumento en los gases de efecto invernadero.

Calentamiento global

Todo ello conlleva un evidente calentamiento global, aunque muchos son los científicos que dudan de que exista una relación entre el calentamiento global y la acción humana, especialmente porque indican que muchos de los modelos climáticos existentes son insuficientes y poco satisfactorios en comparación con la propia complejidad del funcionamiento del clima.

Nicolás Veracierta vio: Las causas del cambio climático

Sin embargo, está demostrado que el calentamiento global es producido, en gran medida, por la actividad del ser humano. Los efectos del calentamiento global en el planeta ya se están dejando sentir, por ejemplo con el deshielo, que está provocando la extinción de animales en las zonas heladas del planeta y el aumento del nivel de mares y océanos.

Por otro lado, también están las sequías, que provocan numerosas uertes al año, no solo por la ausencia de agua, sino por la mala calidad de ésta. Casi 4 millones de personas mueren al año en el tercer mundo por beber agua contaminada. Y no hay que olvidar que el calentamiento global también provoca cambios atmosféricos que en determinadas zonas del mundo aumentan los riesgos de sufrir huracanes, terremotos o tormentas tropicales.

Por tanto, del mismo modo que, como ya hemos visto, el cambio climático es culpa del hombre, también está en nuestra mano revertir esta situación y comenzar a cuidar nuestro planeta como se merece.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos otros muchos artículos relacionados con el cambio climático, el calentamiento global y otros problemas medioambientales que en la actualidad asolan nuestro planeta, en la mayoría de casos por culpa de la actividad del ser humano.

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google+.

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta