Si has leído el título de esta noticia es posible que te hayas quedado anonadado. ¿Se han vuelto locos en NaturaHoy? No, ni mucho menos. Pese a que en la actualidad es complicado imaginarse manadas de leones, rinocerontes y leopardos pasando por los montes de Lugo, sí que ocurrió hace mucho tiempo. En 2009 se descubrió un yacimiento en una cantera de caliza de Becerreá, en Lugo. Se trataba de una trampa natural visitada por neandarteles hace aproximadamente ciento diez mil años.

En ese yacimiento se han registrado mil cuatrocientos restos fósiles de fauna pertenecientes a cuarenta especies distintas. Los encargados del registro han sido un grupo  de estudios para la Prehistoria del Noroeste. Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela y del Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

Leones pastando por Lugo

La excavación fue bautizada como Valdavara 3, por encontrarse a unos cincuenta metros de la cueva lucense del mismo nombre. Allí fue donde hace unos años se identificó el fósil humano más antiguo de Galicia, de hace diecisiete mil años.

Al parecer, hienas, leones, leopardos, osos, caballos y rinocerontes eran las principales especies de la zona. Esta diversidad de especies hace de Valdavara 3 un yacimiento único. En total son treinta especies de mamíferos, tres aves, cinco reptiles, un anfibio y un pez los encontrados. Resultados que avalan la gran biodiversidad de la zona, con un clima más cálido y húmedo que el actual.

La fotografía perfecta de hace cien mil años

“Nos ofrece una fotografía perfecta del paisaje de hace 100.000 años”, explica Arturo de Lombera, investigador del GEPN-AAT. “Por otra parte, se nos ofrece la oportunidad de observar un tipo de ocupación y uso oportunista de las cavidades por parte de los neandertales muy diferente a la que se ha constatado en otras cuevas, como puede ser Cueva Eirós”, asegura Lombera.

Las tareas de excavación y de restauración del material de Valdavara 3 se han llevado a cabo con el apoyo de la Consellaría de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Becerreá y Canteiras do Penedo S.A. (CANPESA), la empresa responsable de la explotación de la cantera, que desde el primer momento ha colaborado en los trabajos arqueológicos.

Nicolás Veracierta vio: Leones, rinocerontes y leopardos en Lugo
Mandíbula de leopardo / Gerard Campeny
Panthera pardus Linnaeus, 1758: P3-4 and M1 inf.

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta