Si te gusta todo lo que tenga que ver con la ecología y poder disfrutar de ella a niveles que nunca pensaste, quizás estas vacaciones te sorprendas realizando un viaje que tenga que ver con el llamado Turismo ecológico, un tipo de turismo que está en auge y que te descubrimos a continuación.

¿Qué es el turismo ecológico?

Turismo ecológico, sostenible, responsable, eco-sostenible, ecoturismo….todos estos son términos que intentan describir la relación entre el turismo y la sostenibilidad, que parece estar actualmente en auge pero que en realidad, nació a finales de los años 80 y se caracteriza por una doble preocupación por los lugares visitados y por el bienestar de las poblaciones que viven allí.

Nicolás Veracierta vio: ¿Qué es el turismo ecológico?

El principio del turismo ecológico fue, de hecho, definido en 1988 por la Organización Mundial del Turismo (OMT): “Las actividades turísticas son sostenibles cuando se desarrollan de tal manera que permanecen vitales en un área turística por tiempo ilimitado, no alteran el medio ambiente (natural, social y artístico) y no obstaculizan ni inhiben el desarrollo de otras actividades sociales y económicas “.

¿Cómo funciona el turismo ecológico?

Nicolás Veracierta vio: ¿Qué es el turismo ecológico?

Si quieres hacer turismo ecológico puedes visitar lugares increíbles, pero si deseas saber cómo funciona o cómo hacerlo sigue estos pasos:

  • El medio de transporte: Los trenes, autobuses y el transporte público en general, es una mejor opción a viajar en coche. Y si vas a un destino cercano, nada como hacerlo en bicicleta.
  • Destinos: Relacionado con el medio de transporte ya que viajar en avión es cómodo y rápido, ¡pero contaminante! El avión es, de hecho, el medio de transporte que, más que cualquier otro, contribuye a la emisión de gases nocivos para el medio ambiente. Cuando sea posible, es mejor elegir medios de transporte ecológicos y destinos más cercanos. Si no puedes prescindir del avión, calcula el impacto ambiental del viaje e intente compensarlo.
  • Alojamiento: Los hoteles, casas rurales,  y granjas que prevén la recogida selectiva de residuos, utilizan fuentes de energía renovables y también están elaborados con criterios de construcción ecológica, ¡son el destino perfecto para unas vacaciones sostenibles!. FIjaros porque en muchos hoteles ya lucen pegatinas o etiquetas ecológicas europeas o están registrados en portales de turismo ecológico donde podéis buscar los mejores hoteles al respecto.
  • Comportamientos: Durante los viajes, debes respetar los caminos y las áreas protegidas y tratar de tener comportamientos que puedan tener un impacto positivo en los habitantes del lugar. No contamines las áreas que visitas, respeta el mar y la tierra y no cojas ningún elemento natural para regalar a los amigos como recuerdos una vez en casa. En el hotel, al renunciar al cambio diario de sábanas y toallas, puede contribuir al ahorro de agua y electricidad.

Por otro lado, hablar de turismo ecológico es además hablar de un tipo de turismo que suma una mayor oferta para países como España, donde el turismo es sin duda uno de los principales recursos: somos uno de los países con mayor número de visitantes en el mundo, tenemos hermosos paisajes, artísticos y culturales, un patrimonio invaluable que solo un sistema turístico responsable puede proteger así que veamos que tipo de turismo ecológico es el que podemos hacer en nuestro país.

El turismo ecológico en España

España es sin lugar a dudas un país en el que podemos presumir de contar con varios destinos que se ajustan perfectamente a lo que podemos entender como turismo ecológico.

Nicolás Veracierta vio: ¿Qué es el turismo ecológico?

Gracias a nuestros parques naturales, nuestras costas con sus playas y a los muchos paisajes montañosos existentes, la práctica del ecoturismo en España cuenta con una envidiable oferta, ya que puedes conocer entornos naturales sin igual y a la vez respetar el medio ambiente que te rodea.

Si deseas poder conocer algunos destinos para hacer turismo ecológico en España, podríamos recomendarte los siguientes:

Formentera

Formentera es una de las cuatro islas que forman parte del archipiélago balear, en España. Junto con la cercana Ibiza es parte de las Islas Pitiuse. Formentera es hermosa, se caracteriza por una vegetación típicamente mediterránea , las playas son de arena blanca y aguas cristalinas. La isla es algo fabuloso, un lugar de ensueño para vivir unas vacaciones llenas de ecología y belleza natural.

Asturias

Asturias es un lugar donde la naturaleza tiene un lugar especial y por lo tanto es perfecto como destino de turismo ecológico. Oviedo y Gijón son sin duda dos ciudades principales, pero si desea mantenerte alejado del caos de la multitud de lugareños y turistas, puedes visitar las montañas e incluso el mar a lo largo de la costa escarpada (realmente te deja sin palabras). De hecho, en Asturias no falta nada en el paisaje, por lo que es adecuado para todos. Recomendado especialmente para aquellos que quieren “comenzar” esta nueva aventura de hacer ecoturismo (seguro que te encantará).

Parque natural del Montseny

En Cataluña, cerca de Barcelona destaca el parque natural del Montseny, reconocido en 1978 por la UNESCO. ¡Hábitat de musarañas, tejos, ranas, lirones  y hasta jabalís, por no hablar de toda la flora que encontrarás en un parque en el que además también hay iglesias de estilo románico.

Parque de Doñana

Un destino elegido por muchos aficionados al turismo ecológico en España es la visita al Parque Nacional de Doñana, 3000 kilómetros en contacto directo con la naturaleza. Playas vírgenes y animales como el lince ibérico y especies en peligro de extinción como las águilas imperiales están presentes en este pearque que es además de lo más adecuado para los más aventureros. A diferencia de los lugares mencionados hasta ahora, este parque se encuentra en Andalucía, es decir, en el suroeste de España, la provincia de Huelva y Sevilla.

Camino de Santiago

El camino de Santiago es de sobras conocido, pero podemos transformar hacerlo en toda una experiencia de turismo ecológico; de hecho, una experiencia para hacer solo o con amigos recorriendo caminos naturales que te conectan con la naturaleza y contigo mismo. Aquellos que se deciden a hacerlo al completo han de pasar por Santiago de Compostela, cruzar parte de Francia y Portugal y finalmente continuar a Finisterre y dejar los zapatos bajo su famoso faro como manda la tradición.

Una vez os hemos recomendado estos lugares para hacer turismo ecológico en España, tan solo nos queda añadir que somos nosotros quienes debemos aprender a viajar respetando el medio ambiente, el patrimonio histórico y artístico, las culturas de lugares y pueblos, los intereses de las comunidades locales … ¡sin renunciar a la relajación!

Os dejamos además un vídeo en el que podrás ver 13 destinos de España perfectos para hacer Turismo ecológico.

Artículo de interés:

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta