Muy de moda, los super alimentos se han convertido en los alimentos que todos queremos comer gracias a que en pequeñas cantidadades aportan todo lo necesario para estar fuertes, sanos y con energía. Veamos ahora qué son los super alimentos, y cuáles son aquellos que mejor representan a este grupo alimenticio.

¿Qué son los super alimentos?

Cuando hablamos de súper alimentos, no tenemos que pensar para nada en comida que sean considerada como los superhéroes de la alimentación. De hecho, no tienen a primera vista nada que nos haga pensar que son “súper” pero lo cierto es que si los consumes, y tienes mala salud o estás bajo de energía, notas enseguida sus efectos y pueden ser entonces considerados unos auténticos “héroes” para tu organismo.

Nicolás Veracierta vio: ¿Qué son los super alimentos?

Podemos decir entonces que el término “super alimentos” se aplica a alimentos ricos en fitonutrientes que pertenecen a la familia de los antioxidantes . Los súper alimentos alimentan nuestro cuerpo desde el interior y sus micronutrientes lo embellecen, lo nutren, lo sanan, fortalecen el sistema inmunológico y nos previenen de enfermedades. Estos son alimentos completamente naturales con un fuerte efecto desintoxicante, ricos en minerales y vitaminas y varios micro y macro nutrientes.

Composición de los super alimentos

Para ser considerado como tal, los súper alimentos deben cumplir ciertos criterios y contener:

  • Vitaminas y minerales
  • Ácidos grasos esenciales
  • Polisacáridos
  • Enzimas
  • Aminoácidos esenciales
  • Proteínas y antioxidantes necesarios

Propiedades de los super alimentos

Como hemos mencionado, algunos de los nutrientes que contienen algunos superalimentos incluyen antioxidantes, que se cree que previenen el cáncer; grasas saludables, pensadas para prevenir enfermedades cardíacas; fibra, pensada para prevenir diabetes y problemas digestivos; o fitoquímicos, los químicos en las plantas responsables de los colores y olores profundos, que pueden tener numerosos beneficios para la salud.

¿Cuáles son los mejores super alimentos?

Los superalimentos son alimentos, principalmente a base de plantas, pero también algunos pescados y lácteos, que se cree que son nutricionalmente densos y, por lo tanto, buenos para la salud.

Nicolás Veracierta vio: ¿Qué son los super alimentos?

A partir de lo dicho, puede que te estés preguntando qué fruta o verdura está en la categoría de súper alimento, y puede que pienses inmediatamente en alimentos que sean “raros” o que provienen de países lejanos pero lo cierto es que es probable que ya estés consumiendo super alimentos sin siquiera saberlo. Brócoli, rábano, ajo, frambuesa, ortiga, la col, arándanos, verduras, frutos secos, espinacas, naranjas, guisantes son algunos de los súper alimentos que crecen en tu jardín o que son fácilmente localizables en las tiendas.

Por otro lado, las bayas de acai, las bayas de goji, camu camu, aronia y muchas otras frutas, lamentablemente, no están disponibles con tanta facilidad  pero se encuentran en forma de extractos naturales.

Estos son algunos de mejores super alimentos:

Arándanos

Diminutos pero llenos de nutrientes, los arándanos se ajustan a la definición de súper alimento en mayúsculas.  Los arándanos están repletos de antioxidantes y fitoquímicos que combaten las enfermedades, así como nutren mucha vitamina C, vitamina K y manganeso.

Lo mejor de todo es que estas sabrosas frutas son deliciosas y fáciles de agregar a cualquier dieta. Utilízalos para dar un toque de dulzura a las ensaladas, agrégalos a productos horneados o incluso los pudes disfrutar como un refrigerio o aperitivo saludable.

Aguacates

Al responder la pregunta de “¿qué son los superalimentos?”, Sería imposible no mencionar esta fruta súper nutritiva. Sí, aunque el aguacate se disfruta comúnmente y se usa para cocinar como vegetal, técnicamente es una fruta de la familia de plantas Lauraceae .

El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, folato, vitamina C y vitamina K. Y  no solo eso, sino que logra aportar más potasio que un plátano.

Hay formas ilimitadas de disfrutar de esta esta cremosa fruta; intente extenderla sobre una tostada, agregarla a una ensalada o incluso rociar un poco de sal en unas rodajas y comer.

Canela

Esta deliciosa especia hace mucho más que tan solo agregar sabor a dulces y bebidas de temporada. De hecho, tiene un alto contenido de antioxidantes y se ha asociado con niveles más bajos de azúcar y colesterol en la sangre, mejoras en las náuseas y los síntomas del síndrome premenstrual, y disminución de la inflamación.

Prueba a rociar canela sobre un yogur, avena o batidos para aumentar el valor nutricional de un desayuno saludable y aprovecha los muchos beneficios para la salud de esta valiosa especia.

Nicolás Veracierta vio: ¿Qué son los super alimentos?

Salmón

Prácticamente todas las dietas recomiendan incluir el pescado en nuestra dieta al menos dos veces por semana, y por una buena razón. Los pescados grasos como el salmón son ricos en ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón que pueden reducir la inflamación, mejorar la salud del cerebro y mantener el corazón fuerte.

Opte por el salmón silvestre siempre que sea posible, y trata de comer unas cuantas raciones ala semana, disfrútalo como un tentempié salado combinado con galletas o un plato saludable para el almuerzo o la cena.

Almendras

Las almendras son uno de los frutos secos más ricos en nutrientes disponibles. Se encuentran entre las mejores fuentes no lácteas de calcio, que proporcionan más miligramos de calcio por porción que cualquier otra nuez, y también son ricas en vitamina E y proteínas.

Puede disfrutar de las almendras crudas como un delicioso aperitivo o tratar de asarlas para darte un capricho en un día frío. Solo recuerda que las almendras son ricas en calorías, así que asegúrate de mantener el tamaño de tus porciones bajo control.

Semillas de lino

La linaza o semillas de lino está cargada de ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón que pueden ayudar a reducir la inflamación, mejorar la función cerebral e incluso proteger potencialmente contra el cáncer y la diabetes.

Estas semillas también son ricas en tiamina, magnesio, fósforo y manganeso, además de contener una abundante dosis de proteína y fibra en cada porción.

Puede cosechar los beneficios de la linaza usando las semillas en todo, desde la granola hasta la avena o el hummus, o consumiendo aceite de linaza en forma líquida o en cápsulas.

 Hierba de trigo o wheatgrass

Ya sea que estés buscando combatir los radicales libres o maximizar los nutrientes en tu dieta, la hierba de trigo definitivamente debe ser otro de los super alimentos que consumas.

La hierba de trigo también conocida como wheatgrass, se prepara a partir de las hojas recién germinadas de la planta de trigo blando y puede suministrar toneladas de vitaminas y minerales, incluidos hierro, calcio y magnesio. También aporta un poco de clorofila añadida, un pigmento de planta cargado de beneficios para la salud.

Este super alimento se puede añadir a jugos o batidos para obtener un estallido de energía, pruébalo en forma de tableta o incluso cómelo crudo si te gusta probar cosas nuevas.

Para mantener tu cuerpo y mente sanos, disfruta de estos súper alimentos en cualquier momento y no dudes en seguir ampliando esa lista probando otros muchos como los mencionados al principio de este punto.

Artículo de interés:

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta