Siempre leemos acerca de lo útil que son los paneles solares y cómo nos pueden proporcionar energía al recolectarla del Sol, pero nunca leemos sobre cómo hacerlos, qué materiales debemos utilizar, cómo es el procedimiento, si es económico, etc. Son dudas que quedan en el aire y que este post puede llegar a responder.

Primero debemos saber que hay paneles solares pequeños que cuestan alrededor de 200 dólares, inversión que muchas veces no se puede costear. Para hacer un panel solar en casa, mucho más económico, necesitarás:

Nicolas Veracierta: Construye paneles solares en casa

  1. Una base que no conduzca electricidad, preferiblemente acrílico; puede ser de madera pero tiene que ser pesada.
  2. Células solares (puedes comprarlas a través de la web). Pueden costar desde 2 euros y, dependiendo del tamaño del panel que hagas, necesitarás unas 32 o 36 (esto equivale a la recolección de batería suficiente para un carro).
  3. Necesitarás un soldador para algunas partes metálicas.
  4. Silicón y pegamento fuerte.
  5. Láminas de acrílico.
  6. Diodo, componente eléctrico que permite la circulación.
  7. Y pintura en caso de que haya elegido madera como base del panel.

Pasos a seguir

Primero que todo debes pintar tu base, si es de madera. Luego que seque debes marcar con un lápiz donde ira cada célula solar y pegarla (estas células no deben tener cera, ya que algunas vienen con ella y tendríamos que quitársela). Las células deben cubrir ambas caras y deben distribuirse equitativamente.

Debe unirse por sus respectivos polos, negativos con positivos y así consecutivamente. Luego aquí utilizaremos el soldador para ajustarlas lo más posible, sin dañarlas, ya que pueden ser muy delicadas. Por último, para proteger el panel, debe colocarse el acrílico encima de la placa y atornillado, para evitar daños de lluvia, tierra, etc.

Con respecto al cableado, éste deberá tener un diodo para que los paneles no se dañen en días lluviosos o en la noche. Luego sólo falta enchufar los cables y todo listo. También puedes depositar el panel sobre una batería para que toda la energía se almacene allí.

Relacionados