El término “Energía de la biomasa” es probablemente el término que pueda sonar más extraño a los oídos de quienes no se hallan familiarizados con el tema. Sin embargo, podría afirmarse que esta es, de forma bastante simple, la energía generada a partir de la utilización de la materia orgánica como fuente energética.

[Nicolás Veracierta]: Curiosidades sobre la Energía de la biomasa

Materia orgánica como fuente de energía

 

En consecuencia, la anterior aseveración hace que muchos se pregunten qué diferencia la biomasa de los combustibles fósiles si estos también se forman a partir de materia orgánica. La respuesta es la siguiente: básicamente, la diferencia es el tiempo que tiene el combustible en nuestro planeta pues la materia orgánica a partir de la cual se generan los combustibles fósiles tiene miles de años de existencia y requiere de un procesamiento mayor y más contaminante. En cambio, la biomasa se genera a partir de materia orgánica de reciente data y su impacto ambiental es mucho menor.

¡Es más simple de lo que parece! Conoce más datos sobre ella:

  • Existen varias formas de procesarla, pero la más antigua es a través de calderas donde el material se quema progresivamente. Igualmente, existen otros métodos no combustibles: los térmicos, químicos y bioquímicos.

    [Nicolás Veracierta]: Curiosidades sobre la Energía de la biomasa

    La biomasa se procesa de diferentes maneras

  • Químicamente, la biomasa está hecha de polímeros complejos de carbono, hidrógeno y oxígeno. También contiene pequeñas cantidades de nitrógeno y materiales inorgánicos.
  • Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son fuentes importantes de biomasa. Así vemos que el papel, cartón, restos de comida, recortes de césped, hojas y artículos de cuero son fuentes de energía de la biomasa en los RSU.
  • La biomasa puede ser transformada en varias formas de combustible: por una parte, el maíz y el trigo pueden ser transformados en etanol, por otra, el biodiesel y el metanol son otras formas líquidas de la energía de la biomasa.
  • La energía de la biomasa se puede utilizar para producir electricidad, calor y vapor.
  • La fuente de energía de biomasa se encuentra principalmente en las zonas rurales. También los bosques son fuentes importantes.

 

Por Nicolás Veracierta

Relacionados