Nicolás Veracierta: Destilador solar, potabilizar agua de forma ecológica

Nicolás-Veracierta agua_dulce
destilador-solar_Veracierta

Potabilizar el agua de forma ecológica es posible con el Destilador Solar. Foto de http://image.slidesharecdn.com/

Diversos motivos han ocasionado que las reservas de agua dulces mundiales se reduzcan cada vez más. En contraposición, cada día la población crece más y en consecuencia las necesidades de consumo se incrementan. Por eso, desde hace décadas las organizaciones ambientalistas de todo el mundo han alertado sobre los peligros inherentes a la reducción progresiva de las reservas de agua dulce como resultado del cambio climático, el calentamiento global, la progresiva industrialización de las zonas rurales, entre otros factores.

En respuesta a este panorama, ingenieros, organizaciones y gobiernos de todo el mundo han comprendido la necesidad de idear mecanismos para potabilizar el agua y convertir el agua salada en agua dulce, potable y apta para el consumo humano. A pesar de que la mayoría de las alternativas propuestas para ofrecer soluciones a este problema contemplan ideas que además de ser ecológicas, son altamente costosas. Por eso, recientemente se ha propuesto la utilización de destiladores solares que permitirían potabilizar agua con la luz solar. Veamos cómo funciona un destilador solar, su objetivo y principales ventajas:

Ciclo_del_agua_Veracierta

El ciclo del agua es la base del funcionamiento del Destilador Solar

 

  • Objetivo: el objetivo del destilador solar es suprimir sales, residuos de hongos, bacterias, virus y todos los agentes contaminantes existentes en el agua no potable. De este modo, se le convierte en agua potable. Además, la diferencia de este proceso con el de los otros mecanismos potabilizadores es que se sirve de la naturaleza, en específico del ciclo del agua para lograr sus objetivos.
  • Funcionamiento: como ya se ha mencionado, el destilador solar se vale del ciclo del agua para su potabilización. Sin embargo, considerando que la naturaleza de este ciclo es lenta, lo que hace este dispositivo es acelerar el proceso natural de evaporación y condensación del agua para favorecer la producción de precipitaciones y lograr que el agua contaminada vuelva a ser pura.
  • Ventajas: entre las principales ventajas que tiene este dispositivo destacan que convierte al ciclo del agua -un proceso lento- en un proceso realizado en cuestión de minutos. Así mismo, este artefacto utiliza la energía solar, una energía renovable que no contamina ni consume combustibles fósiles. Por último, sus costes son menores a los de otros mecanismos desalinizadores.

Comments are closed.