Las recientes evidencias del impacto ambiental de ciertos comportamientos del ser humano han despertado las alarmas del mundo entero y generado preocupación en amplios sectores de la población mundial que ven cómo el planeta es dañado progresivamente. En consecuencia, cada día la ecología, entendida como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico, se hace más relevante y se menciona en los medios de comunicación de masas; por eso, resulta de gran importancia conocer los términos más utilizados cuando se habla de ella. Estos podrían resumirse en los siguientes:

Seis términos para hablar de ecología

Seis términos para hablar de ecología

 

  • Biomasa: es la cantidad total de materia viviente existente en un momento y lugar determinado. Se expresa en gramos de carbono, o en calorías, por unidad de superficie.
  • Ecosistemas: es el término empleado por los ecólogos para indicar una unidad natural de elementos vivientes o inertes cuyas interacciones mutuas producen un sistema estable donde se da un intercambio de sustancias entre plantas vivas e inertes de forma circular.

    nicolas-veracierta-ecosistema

    Los ecosistemas funcionan como un círculo

  • Hábitat: es el lugar donde habita un organismo, es decir, un área física y específica de la superficie de la tierra, el aire, el suelo y el agua. Para que una zona sea calificada como hábitat es necesario que esté bien delimitada físicamente. Además, en uno solo pueden coexistir diversas plantas o animales.
  • Nicho ecológico: a diferencia del hábitat, el nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente sino que está constituido por los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.
  • Cadena alimenticia: es el conjunto de eslabones donde se da la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que se devoran al precedente y son devorados por el que le sigue.
  • Comunidad biótica: con este término se denomina al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida y cuyas interacciones dependen para que la comunidad funcione.

Por Nicolás Veracierta

Relacionados