La navidad es un momento para compartir en unión con familiares y amigos, por ello, sentimos el deseo de decorar nuestros hogares y obsequiar presentes a nuestros seres queridos. Sin embargo, este deseo nos hace acudir a tiendas de decoración navideña abarrotadas de adornos que están hechos en su mayoría de materiales no biodegradables y hasta celebrar costumbres que afectan el medioambiente.

A pesar de que la ecología y las energías renovables son temas complejos que suelen ser considerados como propios de la ingeniería, desde nuestros hogares podemos desarrollar iniciativas que contribuyan con el cuidado del ambiente y nos permitan celebrar una Navidad ecológica. En este sentido, sugerimos las siguientes ideas:

  • Desarrollo de proyectos ecológicos: considerando que en esta fecha es común tener que realizar obsequios a familiares y amigos, como parte de la celebración de una Navidad Ecológica, la familia se puede unir para desarrollar uno o dos proyectos sencillos que permitan hacer juntos objetos que puedan servir de adornos o regalos sin utilizar materiales contaminantes. 
    Nicolás Veracierta: Navidad ecológica: ideas para celebrarla sin dañar el medioambiente

    Árbol de navidad con material reciclado

     

  • Un árbol navideño amigable con el medioambiente: la elección de un árbol de navidad en específico suele ser un tema de discusión durante esta época del año. Mientras en algunos lugares se utilizan comúnmente árboles artificiales -aunque son reutilizables, son elaborados con recursos no renovables- otros prefieren utilizar árboles naturales que se talan en los bosques. La adquisición de árboles naturales solo es aceptable cuando se trata de árboles que de todas maneras iban a cortarse para ralear un bosque o si fueron plantados con ese propósito, como ocurre en las granjas de árboles de Navidad que usan opciones de cultivo amigables con el medio ambiente y sin reemplazar a la biodiversidad.
  • Decoración ecológica: es necesario evitar exagerar con los adornos de plástico y las decoraciones baratas que usualmente tienen un alto costo ambiental. Por el contrario, es beneficioso aprovechar opciones ecológicas más simples que además de resultar muy elegantes, son menos contaminantes.
  • Ahorro eléctrico: durante estas fechas se incrementan considerablemente los niveles de consumo eléctrico debido a las luces colocadas en los árboles de navidad y los exteriores de las viviendas como elemento decorativo, por eso es recomendable apagar este tipo de luces al dormir y mientras no estemos en casa. Además, esta es la mejor manera de prevenir incendios.

Por Nicolás Veracierta

Relacionados