Andalucía adjudica obras forestales en montes públicos andaluces

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado, por un importe de 4,16 millones de euros, los trabajos selvícolas para la prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, ubicados en espacios naturales protegidos. Las obras las ejecutarán empresas privadas del sector forestal y generarán alrededor de 33.900 jornales, según detalla la Consejería en una nota.

Estas actuaciones de tratamientos selvícolas se desarrollarán en una superficie de 1.723,02 hectáreas y tienen como objetivo proteger al monte frente a los incendios forestales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, transformando así la masa vegetal existente y mejorando la calidad del medio natural y la diversidad biológica.

Andalucía adjudica obras forestales en montes públicos andaluces

Para ello se realizarán trabajos de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares y para proteger las masas frondosas de gran valor ecológico.

Los trabajos, cofinanciados en un 75 por ciento a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se realizarán en 36 municipios de las ocho provincias andaluzas, entre los que figuran Bacares y Serón, en la provincia de Almería; Puerto Serrano, Algodonales y El Gastor, en Cádiz; Belmez, en Córdoba; Dílar, Monachil, Cañar, Pórtugos, Bérchules, Nevada, Huéneja, Dólar, Ferreira, Aldeire, Lanteira, Jerez del Marquesado y Cogollos de Guadix, en Granada.

También en Aroche, Berrocal, Escacena del Campo, Nerva y Zufre, en Huelva; Segura de la Sierra, Santa Elena, Santiesteban del Puerto, Navas de San juan, Montizón y Baños de la Encina, en Jaén; Cortes de la Frontera, Faraján y Jubrique, en Málaga; y Almadén de la Plata, Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas, en Sevilla.

Las obras las ejecutarán empresas privadas del sector forestal y generarán alrededor de 33.900 jornales, según detalla la Consejería en una nota.

Entre los espacios naturales protegidos en los que se va a intervenir, total o parcialmente, se encuentran Balsa Alta y Alfaguara, El Conde, Las Lomillas, Monte Cerro Enebro, Monte La Nava y Tinajuela, Monte los Corrales, Monte Juncales y Laguneta, Monte La Nava, Monte Sierra Vaquera, Sierra Nevada, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Corredor ecológico del Río Tinto, Corredor ecológico del Río Guadiamar, Cuencas del Rumblar, Guadalen y Guadalmena, Los Alcornocales, Sierra Bermeja, El Romeral y Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Desde la Junta destacan que estas obras forman parte de un segundo lote de los trabajos forestales licitados y adjudicados en ocho partes, correspondientes a cada una de las provincias.