Nicolás Veracierta vio: Ecoembes se consolida como Empresa Familiarmente Responsable
  • Se encuentra entre las 55 empresas españolas que más apuestan por la conciliación y la igualdad entre sus empleados
  • La organización ha implantado ya más de 86 medidas de conciliación, entre las que destacan la flexibilidad horaria, la jornada intensiva en verano, la tarde libre de cumpleaños o los “Días Sin Cole”.

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, ha subido de categoría en la certificación efr. Un certificado que entrega Fundación Másfamilia a las empresas que se preocupan en promover y gestionar el equilibrio vida laboral y personal de sus empleados. Desde el año 2015, Ecoembes ha establecido un compromiso formal con la conciliación y su gestión, a través de la obtención de la certificación, consolidando el trabajo realizado durante años y adecuándolo a estándares validados a nivel internacional.

‘Dicha certificación establece una clasificación en 6 niveles (C, C+, B, B+, A, A+), y Ecoembes ha logrado subir desde la categoría C+ a B+, de empresa comprometida a empresa proactiva con la conciliación, una categoría que solo han conseguido alcanzar 55 empresas españolas, y solo 14 se encuentran en niveles de excelencia.

Esta distinción refleja la voluntad de Ecoembes hacia una cultura basada en la flexibilidad, la responsabilidad, el respeto y el compromiso hacia todos los miembros del equipo. Orienta su modelo de conciliación hacia un clima laboral satisfactorio, que favorezca la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, mejore las relaciones familiares y contribuya a la protección del medio ambiente, mejorando de esta forma la eficiencia y productividad.

El modelo de gestión de la compañía, de acuerdo con el modelo que propone la certificación efr, se sustenta en la obtención de unos resultados observables y medibles que permiten seguir una línea de mejora continua. En concreto:

  • La organización ha implantado ya 86 medidas en los ámbitos de calidad en el empleo (33), flexibilidad (13), apoyo a la familia (6), así como de desarrollo profesional (18), igualdad de oportunidades (4) y liderazgo y estilo de dirección (12). Entre las iniciativas que se han lanzado en los últimos años se destaca la jornada intensiva, la tarde libre de cumpleaños o los “Días sin cole” (actividades para los más pequeños los días no lectivos).
  • En Ecoembes se han medido un total de 46 indicadores, sobre los 50 que propone el reconocimiento efr, utilizando más de 150 métricas. Se miden parámetros como la brecha salarial, rotación, parentalidad positiva, género, diversidad, igualdad, clima laboral, demografía, entre otros.

“Es imprescindible para nuestra compañía el bienestar y el compromiso de nuestros profesionales, pues solo a través de su implicación podremos seguir promoviendo el cuidado del medioambiente. Para ello, la conciliación se ha convertido en un factor vital que favorece a la sostenibilidad en todos los ámbitos de su vida”, afirma Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

La iniciativa efr, desarrollada por Fundación MásFamilia (www.masfamilia.org), es una herramienta única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de gestión de la conciliación en empresas e instituciones. Se trata de un modelo de gestión basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Además, tiene el reconocimiento como Good Practice por la Organización de Naciones Unidas y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta