Nicolás Veracierta vio: Ecoembes y MBFWM. Unidos por la Moda Sostenible
  • Formado por diversos expertos de la industria textil, el organismo será el responsable de elegir el nombre del próximo gran diseñador que elabore una colección cápsula con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, que desfilará en la pasarela de julio de 2018.
  • A través de esta iniciativa, ambas entidades consolidan su apuesta por un concepto de moda que fomente el empleo de materias primas recicladas.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid refuerzan su alianza para mostrar las aplicaciones que el reciclaje puede tener en el sector de la moda con la creación del primer Comité de Moda y Sostenibilidad asociado a esta pasarela. Un organismo que nace con la vocación de fomentar el empleo de tejidos fabricados a partir de materiales reciclados entre los grandes diseñadores, impulsando así los principios de la economía circular en esta industria.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el marco de la segunda jornada de la MBFWM de la mano de Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, y Charo Izquierdo, directora de la pasarela, que ejercen las labores de presidentas. Junto a ellas, la comisión está formada por diversos expertos de la industria textil: Benedetta Poletti, directora de Elle y directora editorial de Hearts España; Kavita Parmar, fundadora de The IOU Project; María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium del IE y experta en sostenibilidad premium; Paloma García López, fundadora y CEO de The Circular Project, y Lala Herrero, consultora en moda sostenible.

Un gran diseñador para subir el reciclaje a la pasarela

Nicolás Veracierta vio: Ecoembes y MBFWM. Unidos por la Moda Sostenible

La principal función del organismo será elegir el nombre del próximo gran diseñador que suba el reciclaje a la pasarela, a través de la confección de una colección cápsula con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados -como botellas de plástico-, que desfilará en la edición de julio de la MBFWM. De este modo, se dará continuidad al proyecto que Ecoembes arrancó en 2015 y que ya ha contado con la colaboración de Moisés Nieto, María Clè Leal y la firma de calzado Etxaburu. Todos ellos asumieron este reto, evidenciado cómo los residuos pueden convertirse en una nueva materia prima al transformarse en telas de excelente calidad.

“En el ámbito de la moda en el que parece que casi todo esté inventado, la innovación nos ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos tejidos a partir de material reciclado, como el que se obtiene de las botellas que tiramos al contenedor amarillo, además de presentar un alto rendimiento, cuidan de nuestro entorno. Estamos seguros de que éste es el camino que marcará el futuro de esta industria, por lo que con este Comité queremos ayudar a todos aquellos diseñadores y marcas que, desde el presente, quieran comenzar a trabajar en la moda del mañana”, ha explicado Nieves Rey al respecto.

La moda no puede ser ajena a la sostenibilidad. Es más, a través de la ropa, es posible concienciar a un público amplio, joven y que cada vez está más comprometido con el bien social, con la transparencia y la trazabilidad. La sostenibilidad es un concepto muy amplio, que va más allá de los tejidos. Unido a la creatividad es capaz de generar una corriente que nos afecte positivamente a todos”, ha añadido Charo Izquierdo, directora de MBFWM.

Ecoembes, colaborador medioambiental

Nicolás Veracierta vio: Ecoembes y MBFWM. Unidos por la Moda Sostenible

La alianza entre Ecoembes y MBFWM no termina aquí, ya que la entidad medioambiental también está presente en la principal pasarela del país como colaborador medioambiental. En este sentido, ha instalado puntos de reciclaje en el recinto de Ifema para que los asistentes puedan reciclar sus residuos al depositarlos en las papeleras adecuadas: envases de plástico, latas y briks en las amarillas, y envases de papel y cartón en las azules.

Asimismo, Ecoembes cuenta con un showroom en el que se pueden contemplar las colecciones cápsula que Moisés Nieto, María Clè Leal y la firma de calzado Etxaburu elaboraron con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados. En este espacio también se pueden ver algunos otufits elaborados por estudiantes de las principales escuelas de moda del país (IED, IADE y CSDMM) como parte de un proyecto de innovación que pretendía evidenciar la versatilidad de estas telas.

Una apuesta por la moda sostenible española que IFEMA viene auspiciando desde hace  más de treinta años, incorporando paulatinamente a su programa a los diseñadores nacionales más destacados. 

Sobre Ecoembes

 

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

 

Sobre MBFWM

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es la gran plataforma de promoción de la moda española, organizada por IFEMA. Celebra su 67ª edición del 24 al 29 de enero en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad, mostrándose como motor y eslabón aglutinador del importante momento creativo que vive la moda española. Durante seis días esta pasarela acoge la presentación de las colecciones de los grandes nombres de la creación en nuestro país –consagrados y nuevos valores-, poniendo una vez más de manifiesto la riqueza del diseño español. Desde el inicio de su andadura en febrero de 1985, la pasarela MBFWMadrid ha acogido los desfiles de más de 300 creadores españoles.

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta