La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado tres iniciativas por las que se insta al Gobierno a crear una Estrategia Nacional de Prevención de Incendios Forestales, a erradicar el plumero de la pampa argentina y a reducir y prohibir los utensilios de plástico de un solo uso, como vasos, cubiertos y platos de plástico así como las pajitas.

Durante la comisión se han debatido las proposiciones no de ley, la primera de ellas, ha sido presentada por el PP, que ha rechazado una enmienda transaccional del PSOE.

Nicolás Veracierta vio: El Congreso pide al Gobierno una estrategia nacional de incendios erradicar la cortadera y los platos de plástico

La diputada del PP María Teresa de Lara, que ha defendido la proposición ha asegurado que la política forestal es la “gran olvidada” de los grupos parlamentarios y que ha defendido que la iniciativa busca movilizar de forma coordinada actuaciones directas sobre los montes, potenciar los productos forestales y la capacidad de sumidero de carbono de los montes e impulsar este sector “fundamental” para el mundo rural, el cambio climático y el “reto demográfico” compaginándolo con la actividad económica para hacer frente a la “lacra” de los incendios forestales.

La iniciativa ha salido adelante en sus términos con 17 votos a favor del PP y la abstención del resto de los grupos parlamentarios.

Además, la Comisión ha aprobado una proposición no de ley para prohibir los utensilios de plástico de un solo uso por 23 votos a favor y 14 en contra (PP), la iniciativa, presentada por Unidos Podemos, En Común Podem, En Marea y ha sido transaccionada con los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos.

Durante la comisión se han debatido las proposiciones no de ley. La primera de ellas, ha sido presentada por el PP, que ha rechazado una enmienda transaccional del PSOE.

La PNL insta al Gobierno a impulsar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el 1 de enero de 2020 el uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos de plásticos y pajitas desechables, diseñados para usar y tirar.

La propuesta plantea que a partir del 1 de enero de 2020 estos productos deberán ser fabricados al menos en un 50 por ciento con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata y a partir del 2025, en al menos el 60 por ciento.

Nicolás Veracierta vio: El Congreso pide al Gobierno una estrategia nacional de incendios erradicar la cortadera y los platos de plástico

Asimismo, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado por 26 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones una proposición no de ley del PP para el control y la erradicación del plumero de la Pampa, también conocida como cortadera.

En concreto, la propuesta pide al Gobierno que profundice en el conocimiento de la especie y colaboración con los órganos de investigación y entidades, público y privadas, interesadas en los estudios sobre la Cortadería Selloana y establecer las actuaciones eficaces en colaboración con las comunidades autónomas afectadas para su erradicación, dado que se trata de una especie exótica invasora procedente de América del Sur que se introdujo en España y Europa para el uso ornamental a principios del siglo XIX.

Por:

IMF, cursos sobre medio ambiente


Nicolás Veracierta vio: El Congreso pide al Gobierno una estrategia nacional de incendios erradicar la cortadera y los platos de plástico

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta