Monsanto: 1, UE: 0

La licencia del herbicida vencía en algo más de tres semanas. Eso implicaba que el RoundUp de Monsanto desaparecería de las tiendas y que, podría haber disturbios entre los agricultores, que estaban a favor de su empleo.

Ayer, lunes 27 de noviembre, el Comité de Apelaciones de la Unión Europea votó a favor de la renovación de la licencia del Glifosato, contra el pedido de más de 1.3 millones de ciudadanos europeos, que la semana pasada presentaron sus firmas, solicitando su prohibición definitiva.

 Nicolás Veracierta vio: Glifosato, la ‘pesadilla’ del medio ambiente

La IARC, que es la Agencia contra el Cáncer de la ONU (Naciones Unidas) sostiene desde 2015, que para los seres humanos el glifosato es un “probablemente cancerígeno”. Monsanto, la agencia Efsa y otras organizaciones internacionales, insisten en que el producto es seguro e inocuo.

 Nicolás Veracierta vio: Glifosato, la ‘pesadilla’ del medio ambiente

Posiciones encontradas

Por parte del ala conservadora de la UE, el hecho de que solo se haya conseguido una prórroga de 5 años, se considera un “acto malvado” contra los agricultores, que los sumerge en la incertidumbre de no saber qué pasara en apenas un lustro, con una sustancia de la que dependen.

Si bien la solicitud original pretendía que la licencia del glifosato fuese renovada por 15 años, el hecho de que, aunque sea por la tercera parte del tiempo, se permita que Europa sea fumigada con Glifosato, es una mala noticia, para el Medio Ambiente y la salud de los europeos, según el Partido Verde y los detractores de dicho producto.

 Nicolás Veracierta vio: Glifosato, la ‘pesadilla’ del medio ambiente

Franziska Achterberg, directora de política alimentaria de Greenpeace en la UE, sostiene que, las personas a las que los europeos han designado (los eurodiputados), para protegerlos contra plaguicidas peligrosos, no han sabido hacer bien su trabajo, por lo que la confianza depositada en ellos ha sido traicionada.

El Partido Verde habla de un día “oscuro”, tanto para los consumidores y los agricultores responsables, como para el Medio Ambiente de todo el continente, puesto que, cada vez que se realizan pruebas rutinarias sobre alimentos, muestras de suelos, agua y orina humana, se hallan rastros de Glifosato, en cantidades superiores a las consideradas “seguras”.

 Nicolás Veracierta vio: Glifosato, la ‘pesadilla’ del medio ambiente

Chris Portier, uno de los asesores de la IARC, que participó activamente en la toma de decisiones del ente respecto al Glifosato y que fue acusado por Monsanto de varios delitos (ver: Glifosato: defenestraciones, sobornos e indecisión), cree que la renovación actual, tiene una base científica completamente falsa.

También recordó que, solo en los EEUU existen mas de 280 demandas contra la empresa Monsanto, de personas que padecen linfoma no Hodgkin (un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático) y que acusan al Glifosato de ser la causa de su enfermedad.

 Nicolás Veracierta vio: Glifosato, la ‘pesadilla’ del medio ambiente

¿Qué pasará?

Uno de los graves problemas a futuro, es que el Glifosato se ha convertido en un importante pilar para las técnicas agrícolas modernas; de hecho, muchos sindicatos de agricultores lo consideran “ambientalmente amistoso” y creen firmemente, que su aplicación no representa ningún peligro para ningún ser vivo (excepto para las “malas hierbas”).

Dentro de dos años la lucha comenzará de nuevo, puesto que se tendrá que revisar si esta licencia se vuelve a renovar o si finalmente se prohíbe el empleo del Glifosato de forma terminante, en todo el continente europeo.

 Nicolás Veracierta vio: Glifosato, la ‘pesadilla’ del medio ambiente

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta