La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha saludado la llegada de agua del Tajo al sur de la provincia de Alicante, según la propuesta de trasvase adoptada este martes por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que ha de autorizar el Ministerio de Medio Ambiente.

Ahora bien, ha instado al Gobierno a “abordar de forma decidida” soluciones sostenibles para el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana.

Nicolás Veracierta vio: La Generalitat Valenciana aplaude el trasvase

En concreto, la propuesta técnica es de tres trasvases durante los próximos 90 días, que en total suman 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada, las transferencias se realizarían a razón de 20 hectómetros cúbicos en abril, mayo y junio, respectivamente.

Cebrián ha valorado a través de un comunicado la “recuperación de los embalses de cabecera” que permiten esta “esperada” transferencia de agua, si bien ha puntualizado que se trata de un complemento de los recursos hídricos que la Comunitat Valenciana precisa.

Ha recordado así que, según la normativa del trasvase, cada transferencia incluye un 25% para consumo de boca, y el resto para riego. “A la provincia de Alicante corresponde aproximadamente la tercera parte”, ha subrayado.

La propuesta técnica es de tres trasvases durante los próximos 90 días, que en total suman 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada, las transferencias se realizarían a razón de 20 hectómetros cúbicos en abril, mayo y junio, respectivamente.

La titular de Agricultura ha insistido además que el trasvase se ha de integrar en una combinación de los recursos disponibles, para “satisfacer las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana de manera sostenible”.

Esta política de combinación de fuentes –según la consellera– incluye la modernización de regadíos, la reutilización de agua depurada, medidas que ha recalcado que aplica la Generalitat Valenciana.

También la desalinización, que “constituye una de las reivindicaciones permanentes ante el Gobierno de España”.

Nicolás Veracierta vio: La Generalitat Valenciana aplaude el trasvase

Cebrián ha defendido la apuesta del Consell por la investigación, la transferencia de tecnología, la formación y la innovación, en coordinación con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y con el objetivo de mejorar la eficiencia y el ahorro en el uso del agua, actuar sobre la salinización de suelo y adaptar material vegetal a condiciones de estrés hídrico.

Sequías más intensas

“Los regantes del sur de Alicante afrontan con preocupación los períodos de sequía, que cada vez son más intensas”, ha advertido la consellera, para reclamar al Ejecutivo más implicación con el sector agroalimentario valenciano, “apoyando las inversiones pendientes y abordando la planificación hidrológica con soluciones y propuestas sostenibles que integren los indicadores del cambio climático”.

Por:

IMF, cursos sobre medio ambiente


Nicolás Veracierta vio: La Generalitat Valenciana aplaude el trasvase

Ver fuente

Relacionados

Categorías: Nicolas Veracierta