El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha expresado este miércoles su deseo de que el Parlamento apruebe “lo más rápidamente posible” la Ley de Caminos Públicos Rurales que la Consejería ha acordado con los grupos de PSOE-A y Podemos, con el apoyo de Ecologistas en Acción.

Así lo ha indicado el consejero en una atención a medios en el Parlamento andaluz para dar cuenta de una reunión de trabajo con representantes del PSOE-A –encabezados por su portavoz de Medio Ambiente, el diputado Julio Millán–; Podemos –liderados por su portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez–, y Ecologistas en Acción.

La Ley andaluza de Caminos

La reunión busca “comenzar el trabajo que será parlamentario para lo que esperamos sea la aprobación, lo más rápidamente que se pueda”, de esta ley, según ha explicado el consejero, que ha expresado su deseo de que esta normativa encuentre “el apoyo del resto de grupos”, y de “otras oenegés y organizaciones relacionadas con los caminos públicos de Andalucía“.

Fiscal ha incidido en que esta ley persigue “básicamente recuperar caminos públicos que existen en Andalucía”, que cuenta con “una red de no menos 60.000 kilómetros” de dichos caminos que “no es fácil de mantener, de conocer cuáles son y a qué administración pertenecen”.

En esa línea, ha indicado que “hay un importante trecho recorrido“, pero también queda por hacer, y en ese sentido ha explicado que los promotores de esta ley entienden que los caminos que “han sido usurpados a lo largo del tiempo” deben “estar a disposición de los ciudadanos, porque tienen que hacer honor a su carácter público”.

Fiscal ha incidido en que esta ley persigue “básicamente recuperar caminos públicos que existen en Andalucía”, que cuenta con “una red de no menos 60.000 kilómetros” de dichos caminos que “no es fácil de mantener, de conocer cuáles son y a qué administración pertenecen”.

Según ha remarcado el consejero, esta ley “no va en contra de nadie, sino a favor de que una de las redes de caminos públicos más importantes de Europa se pueda poner a disposición de los ciudadanos”, y aborda una cuestión con la que “hemos entendido que no podíamos quedarnos de brazos cruzados”.

Podemos: una iniciativa “central”

Por su parte, la coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha valorado el trabajo realizado por los grupos que se han puesto de acuerdo para sacar adelante una iniciativa que ha tildado de “central” y centrada en “el patrimonio público viario andaluz”, que “tiene un potencial enorme”.

La líder andaluza de Podemos ha señalado que “existe una situación permanente de impunidad respecto a la usurpación de caminos públicos”, y ha aseverado que “esta situación tiene que empezar a cambiar”, tras lo que ha apuntado que “nadie entendería la usurpación de un colegio o un hospital sin que hubiera consecuencias”.

Rodríguez ha considerado que “la necesidad de registrar el conjunto de caminos públicos en Andalucía como propiedad pública”, según se recoge en el proyecto, da “una herramienta fundamental a quienes hasta ahora han estado peleando de forma impenitente, durante décadas, por la recuperación de los caminos públicos en Andalucía, para defender lo que en definitiva es de todos, que son los caminos públicos”.

Finalmente, Juan Clavero, en representación de Ecologistas en Acción, ha indicado que en la citada organización están “muy contentos porque, después de tantos años luchando por la recuperación de caminos, vamos a tener una ley que garantiza el carácter público de estos caminos, y da herramientas a administraciones y ciudadanos para recuperarlos”.

Ha apuntado que esperan que, “antes del verano”, Andalucía pueda contar con esa Ley de caminos públicos, y que “nunca más ocurra que propietarios de grandes fincas, fundamentalmente, pero no solamente, puedan cortar esos caminos con absoluta impunidad”. En esa línea, ha enfatizado que la ley contempla que dichos caminos “no se podrán vender ni embargar”, y “serán de dominio público pase el tiempo que pase desde la usurpación”.

Por: